lunes, 5 de abril de 2010

Un gran Viernes para cerrar la Semana Santa

Virgen de la Piedad
Santo Entierro

Virgen de la Soledad



Descendimiento






Virgen del Valle





Virgen del Loreto







Cristo de los gitanos






Virgen de la Concepción









El tumbaito







El Viernes Santo es otro gran día de la Semana Santa de Jerez con un día esplendido y con las dos únicas coronadas que salen desde las Viñas y desde San Telmo.

Las cinco hermandades que salieron a las calles nos ofrecieron los mejor de sí mismas, cada una de ellas con sus propias identidades lo que supuso poder disfrutar de diferentes estilos que crearon un Viernes Santo cargado de emociones y sentimientos, silencios y sonidos, pero asimismo de momentos tensos y también de pesar.

Empezamos con el Loreto que nos dejó magníficas sensaciones de hermandad clásica que inspira recogimiento y que regala sensaciones de buen gusto y de un estilo que va consolidando a pasos agigantados. El cambio de túnica, la rectitud de un cortejo que deseamos que poco a poco vaya siendo más amplio, un paso al que se le gana el máximo y una Virgen que en su forma de vestirla y de presentarla cada Viernes Santo nos sigue proporcionando una estampa de cofradía clásica que afianza sin reparos su propio estilo. La música de capilla fue el complemento perfecto para disfrutar del paso de la hermandad.
Continuamos con la hermandad de las Viñas,el cristo de la exaltación 'tumbaito' y su virgen de la Concepción coronada.A las cuatro de la tarde la Exaltación y todo un barrio puso de manifiesto su adhesión cofrade. Eso tuvo un claro reflejo en una salida procesional que tanto a la ida como a la vuelta a la Vid marcaron los instantes más importantes de la hermandad. El Viernes Santo para la Exaltación fue espléndido en todos los sentidos pero sobre todo con la fuerza con la que ponen los cofrades ‘viñeros’. Todo acababa sobre las 2,30 de la madrugada con un enorme entusiasmo, con la música dedicada a la Concepción Coronada.
Además estrenaban figuras en el misterio y han empezado a dorarlo por lo cual el tumbaito,que siempre me ha gustado, mejoraría y sería uno de los mejores misterios de Jerez para aquellos que aun no lo consideran que forman parte de la creme de Jerez

Toca el cristo de los Gitanos,el cristo de San Telmo.Es la estampa más clásica de la Semana Santa de Jerez, la del crucificado de San Telmo con su melena al viento, con sus genuinos cargadores y con un estilo indeleble. Y junto a todo lo que es consustancial al Cristo, las constantes muestras de un marianismo absolutamente potenciado desde que se produjera la coronación canónica de la Virgen del Valle. A la hora de costumbre y con las clásicas maniobras para salvar el dintel de la puerta, la cruz de plata y la vela que ampara al Cristo dejaron la ermita para plantarse en los medios de la plaza con el calor popular que acompaña este instante. Fue un día de luto para la gente de San Telmo por el fallecimiento de Antonio Merino, un cargador del Cristo y cofrade que dejó este mundo vestido con su túnica del Santo Crucifijo cuando se dirigía a San Miguel. Un mazazo tremendo para la amplia familia Merino que tanta conexión tiene en la hermandad de la ermita. Como gesto, su sitio bajo el Cristo se quedó vacío. La ‘flamenca del manto rojo’, como la piropeó el genial Antonio Gallardo, se hizo a la calle tras la complicada maniobra de sacar el palio por la estrecha puerta de la ermita, todo rematado por el himno nacional y sin que faltara el himno de la coronación canónica que fue interpretado y cantado no sólo en la salida sino que se repitió en varias ocasiones como a la llegada a la Puerta de Sevilla donde una espectacular petalada recordó aquellos años previos a la coronación donde esta ineludible cita con El Valle se constituía en toda una implícita reivindicación de lo que ya sucedió.

El pegasus y la virgen de la Soledad como siempre impresionaron.fue grande en todo momento, desde su salida hasta que pasada las dos de la madrugada rindió su salida procesional. Y un año más nos sigue llamando poderosamente la atención cómo es posible que Jesús Lineros y sus hombres, este año más de un centenar, sean capaces de mover y llevar con elegancia e incluso con un caminar solvente la tremenda mole que es el paso del Descendimiento. Y tras el Descendimiento, La Soledad en toda su enormidad y en su palio lleno de encantos y que anduvo de maravilla con sabiduría en el llamador y bajo las trabajaderas y con un repertorio musical muy escogido y extremadamente adecuado.La Soledad jugó un papel fundamental en la brillantez del Viernes Santo.

Por último la hermandad del Santo Entierro.A la Piedad, le correspondió el honor de cerrar la semana pasional recogiéndose con un considerable retraso –3,45 horas de la madrugada– y con la negativa renta de una tarde y noche sumamente complicada en el aspecto costalero, que fue lo que seguramente provocó el desajuste en sus horarios. Esta hermandad tiene que hacer algo de forma urgente para poner fin a lo que casi todos los años se viene repitiendo y que este año tuvo su punto más álgido con el paso de la urna que tuvo muy serios problemas prácticamente desde que salió pero que se agudizaron a su llegada la Catedral y en el regreso a su templo. Esta hermandad por su historia y por lo mucho que representa, además del estilo que pone en la calle, no puede permitirse este tipo de problemas que trascienden el ámbito de la hermandad y que se convierte en el comentario más generalizado de la noche, como así sucedió antes de ayer donde las alarmas se encendieron en todos los círculos cofrades. Esa recogida no estuvo nada acorde con lo que seguramente desean los dirigentes de la hermandad, con voces de ánimo en el entorno del paso que desentonaban con el espíritu que se quiere para la hermandad Santo Entierro.

Y es que la gente de la barriada del Calvario es muy sosa(lo sé porque vivo aqui)y la hermandad no pasa ya por estas zonas como bien hizó la hermandad de la Redención,algo que parece que no pero suma puntos.
Sin embargo hicieron un buen trabajo al que hay que alagar ya que no pudieron hacer nada más y con el palio no se podía hacer nada más

0 comentarios:

 

La columna de Gamero © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme