viernes, 22 de abril de 2011

El día de los gitanos de Santiago

El Prendi




El Miércoles Santo es el día en que ha hecho mejor tiempo, ya que ni amenazó el agua ni hizó tanto viento y los palios lucieron mejor con toda la candelería encendida.


El Soberano Poder dió muestras un año más de que avanza a pasos agigantados y se convertirá en una de las grandes hermandades de Jerez. El paso de misterio está quedando de lujo y la posible salida del palio para el año que viene son garantía de lo que digo. 12 horas de recorrido con unas tres cuadrillas. Digno de mención es el conjunto de marchas espectacularmente hilados que tocó durante 18 minutos la banda de la Sentencia, la mejor banda de Jerez para mi gusto que realizó esta composición debido a que cumple aniversario.


La Virgen del Consuelo muestra un cortejo bastante corto, pero sencillo a la vez. La verdad que no me dió tiempo a verlo asi que no puedo hablar mucho sobre él.


La hermandad de Santa Marta cada año que pasa me cabrea más. El paso de Jesús al Traslado de Sepulcro lo tienen abandonado y está que da pena y encima la incorporación de una banda hace tres años y que todavía no se han dado cuenta de que sobra y de que deben de volver a lo de siempre, o al menos una marcha solemne como en La Lanzada. Todos los lujos a la Virgen del Patrocinio, con ese palio tan peculiar debido a que es transparente. A mi me gusta la originalidad, pero no me gusta como es el palio la verdad, si la imagen.


Pasamos al Cristo con más seguidores en Jerez, el Tres Caídas que va con una solemnidad impresionante y con un acompañamiento bueno en algunas personas y malas en otras que van saludando a doquier, diceindo mira Pepa, mira Juana, que estoy aquí acompañando al Cristo. Hay que darle sentido al acompañamiento, ya que no es igual pero debe tener un sentido parecido al de la penitencia. Una auténtica pena como dejan sola a la preciosa Virgen de los Dolores, pero bueno, si tienes un gran paso delante te dejan así...Una auténtica pena, pero la Virgen es igual de milagrosa que el Cristo...

Posteriormente, vi la recogida de la Hermandad de la Amargura y del Cristo de la Flagelación. Uno de los palios más bonitos de todo Jerez y un Cristo que a mi particularmente creo que se valora poco. No hay nada del otro mundo en la recogia, como en casi todas pero si es digno de destacar el paso por Plaza Aladro antes de entrar en carrera oficial.


Cerró el día y probablemente la Semana Santa nuestro Padre Jesús el Prendimiento. La verdad que los gitanos de Santiago salen a cantarle y a acompañar a una de las imágenes más representativas de Jerez. Como todo es muy singular el ver a la gente con cubata en mano y vestido de flamenco. Esto no se entendería afuera y sí aquí porque se conoce perfectamente al barrio. Hago la crítica de que dejan sola a la Virgen o la dejan aparte, y es una verdadera pena porque a mi particularmente la Virgen del Desamparo es muy bonita y su palio también, aunque quizás debería cambiar la corona, que particularmente no me gusta...

Por cierto que se nota ya el segundo año de Martín y la forma de andar que tiene él. Pero nada será igual a la Cena, pero ayer fue de las mejores que veces que vi al Prendi andar.


Un cierre forzoso y deslucido por haber perdido Martes, Jueves, Madrugá y probablemente Viernes.






0 comentarios:

 

La columna de Gamero © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme