jueves, 21 de abril de 2011

Un Lunes Santo variado y un Martes con lluvia de saetas

Jesús de la Misericordia


La Paz





Al final el Lunes se escapó en tablas y se libró de la temida lluvia que amenazó en todas las recogidas, debido a que en Sánlucar estaba lloviendo.


En este día se estrenaba la hermandad de la Paz. La verdad que me asombró, pero si uno vio el Sábado del año pasado no le extranaría nada. Ya iban con un buen cortejo de nazarenos y esto lo certificaron en carrera oficial.


La sorpresa fue como la Virgen de Fátima salió en tiempo récord, ya que han hecho todo el palio en un año...Y la verdad que es precioso el bordado y cuando se acabe se colocará entre una de las imágenes preferidas en Jerez.


Pasamos con Amor y Sacrificio, una de mis debilidades. Esa estampa típica de Jerez de las manos y la mirada de la Virgen mirando al cielo y pidiendo explicaciones al cielo de por qué le han quitado a su hijo. Una imagen sobria, sencilla, sin ningun tipo de lujo, con un cortejo haciendo penitencia de verdad. Silencio absoluto de respeto y de recogimiento.


La barriada de la Plata se vuelca todos los años con su cristo de la Misericordia y la Virgen de la Candelaria. Prueba de ello es que gracias a la fe de estos vecinos y darle la imagen del cristo a donde se dejan "regalos" al Papa. Benedicto XVI quedó cautivado por este cristo gitano portando la cruz y con esa Virgen de la Verónica que van a ir a la Jornada Mundial de Jóvenes.


Que decir de la hermandad de la Viga y la copatrona de Jerez, la Virgen del Socorro. El cristo más antiguo de todo Jerez pasa con una sobriedad esquisita y que no debe de cambiar porque es su forma de hacer estación de penitencia. Es su sello y es el público el que debe de adaptarse, porque piden que todos los pasos hagan espectáculo y con buenas bandas detrás.


He leído por ahí que la Catedral va a pasar a ser un museo, es decir, que la Viga se va a tener que ir. Yo entiendo que todas las catedrales de España tengan esta función, pero si no se encuentra una buena casa para esta hermandad se debería de quedar aquí.


Por último, La Cena no pasó por Carpintería Baja ya que las nubes amenazaban con descargar agua...Todo un espectáculo su paso por Tornería y por todos los lugares que pasa. Para mi gusto es el mejor paso que anda aquí, ya que puede ir como quiera Martín.

Un paso desperdiciado por los mejores y recuperada por sus perseguidores, que nunca los cogera porque no tenemos tantos medios, es decir, habitantes y demás, sino otro gallo cantaría...


Sin embargo, no me gustó la distancia que dejó entre los hermanos mayores y el último tramo, haciendo que la masa de gente fuera aquí y hacia atrás al mismo son del cristo. Después se vió con tranquilidad la virgen de la Paz, que por cierto tuvo muchos problemas en Torneria y tocó en la ventana un poco...Y es que como no entres bien, no hay solución...


El Martes no salió nadaïe debido a la lluvia de 5 a 8 y después la inestabilidad toda la noche. Sin embargo en la radio y en vivo yo, pude presenciar las saetas en San Mateo a los Judíos, algo espectacular y que se te pone los bellos de punta. También fue testigo de otra saeta en San Juan con el espectacular paso del Amor.


Cabe destacar también con la sobriedad y lo bien que organizaron la Defensión la entrada de gente para ver los dos pasos. En la Iglesia se podía ver nazarenos con y sin capirote realizando rezos. Algo espectacular.

0 comentarios:

 

La columna de Gamero © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme